"Sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. La verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un sólo instante"

Jiddu Krishnamurti

Secciones

Sunday, February 24, 2019

Innovar, al estilo Einstein


Ante la pregunta de un alumno suyo sobre la mejor manera de llegar a ser un gran científico, Albert Einstein, hombre sabio que fue, le respondió lo siguiente: "Si quieres ser un gran científico, dedícate un cuarto de hora al día a pensar todo lo contrario a lo que piensan tus amigos." Si hay algo que distingue a los grandes genios de la historia es su excentricidad y personalidades algo fuera de lo ordinario. Pero lo que realmente hace a un gran innovador, además de su osadía, es la creatividad y originalidad de su pensamiento.
De no haber existido en el pasado personalidades con visiones excéntricas y fuera de lo convencional y establecido, no hubiesen existido innovaciones, descubrimientos ni cambios, y seguramente nos encontraríamos hoy día viviendo una realidad estática con escasa evidencia de progreso alguno. La historia está repleta de episodios en donde personajes “atrevidos” y “rebeldes” han desafiado la visión predominante de la época con ideas innovadoras sin embargo consideradas incomprensibles o irrisorias en los tiempos en los cuales fueron expuestas. Que nuestro mundo se encontrare en movimiento por el espacio fue una idea revolucionaria y trascendental para la humanidad expuesta por Galileo durante el Renacimiento. En su momento fue un concepto considerado absurdo y hasta una locura, pero también porque, considerando el conocimiento de aquel entonces, en realidad iba en contra de la lógica, razón y sentido común (los de la época por supuesto).
El anterior es tan solo un ejemplo, aunque entre los más significativos, de los numerosos casos que existirán en la historia en donde ideas innovadoras han tenido que enfrentarse ante el poder establecido, a las verdades del momento y a sus ardientes defensores. No todos triunfaron con sus ideas y muchos debieron retractarse ante el peligro de la exclusión o la condena desapareciendo así de la historia (aunque no necesariamente sus aportes). Sin embargo, lo que ciertamente distingue a muchas de aquellas personalidades es esa capacidad de nadar contracorriente e ir más allá de las normas y confines de lo ordinario.
Contrariar simplemente por sostener una postura diferente, como hacen muchos, no es señal de inteligencia ni entendimiento, sino generalmente reacción, una especie de reflejo condicionado con escasa evaluación y estudio de la situación. El cuarto de hora de Einstein se refiere precisamente a eso, no a contrariar por contrariar, sino reconsiderar parte de las verdades general y comúnmente aceptadas; y con aplicación mental considerar perspectivas diferentes y tomar en cuenta alternativas poco o aun no exploradas precisamente por encontrarse fuera de lo convencional, o por aparentar ser absurdas.

"Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada". 
Albert Einstein

No comments: