"Sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. La verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un sólo instante"

Jiddu Krishnamurti

Secciones

Saturday, October 18, 2014

Por qué la ciencia evade los ovnis

     Desafortunadamente por mucho tiempo la comunidad científica ha eludido abordar la cuestión ovnis contribuyendo así a establecer una percepción pública según la cual el tema pertenece a la trivialidad y no es digno de la consideración seria. En un artículo de Lee Speigel publicado por el reconocido rotativo norteamericano The Huffington Post, el astrofísico e investigador estadounidense Eric Davies explica por qué muchos científicos son reacios a discutir sobre este tema.
     Según asevera Davies, las razones de esta evasiva van desde lo personal hasta sistémicas: “están equivocados, son ingenuos, tercos, cerrados de mente y temerosos. [Ovnis] es una palabra sucia y un tema prohibido. La ciencia se trata de la investigación libre y abierta. No debería burlarse de la gente. Se debería mostrar mayor deferencia y respeto hacia ellos…Los científicos deben regresar a utilizar el método científico para estudiar cosas que son desconocidas e insólitas, y el tema ovnis es una de ellas.” La evidencia sobre los ovnis no es escasa como muchos prefieren alegar, sino suficientemente abundante. El problema es abordarla, “Hay científicos que están al tanto de pruebas y datos de observación que no se pueden refutar. Hay evidencia absolutamente corroborada mediante técnicas y métodos forenses.” La razón por la cual no salen públicamente a darla a conocer, continúa explicando Davies, es por el temor a la reacción de sus colegas y posible impacto negativo en sus carreras. Afirma este físico que conoce personalmente a un número de científicos con interés en el tema, pero que generalmente son reacios a hablar de ello públicamente debido a las razones apenas mencionadas.
     En cuanto a la naturaleza esporádica y escurridiza en sí de la evidencia y a la reluctancia de muchos en afrontarla, una buena explicación la dio el Nobel García Márquez cuando en una entrevista sobre ovnis resumió lo siguiente: “estamos a merced de una ciencia reaccionaria cuyo dogmatismo ramplón no admite las evidencias mientras no las tenga dentro de un frasco”. El profesor y astrónomo Allen Hynek, principal consultor científico durante 20 años de varios estudios conducidos por parte de la Fuerza Aérea estadounidense sobre el tema, dejó en claro que el estudio debía ser ulteriormente profundizado afirmando que tras haber investigado miles de casos, “muchos eran profundamente desconcertantes”.
     Por ser un fenómeno que escapa de su control y dominio, la arrogancia del hombre -y de la ciencia- lo induce a concluir que las visitas de ovnis y extraterrestres son una improbabilidad, o inexistentes, y que por tanto el tema no merece estudio. Pero es una conclusión prematura. Quizás la solución del problema esté en cambiar perspectiva y concientizar la probabilidad lógica de que una civilización avanzada no puede estar sujeta al escrutinio por parte de una inferior como la nuestra, sino el contrario: son los extraterrestres quienes se encuentran examinando a la humanidad. ¿No es esto acaso lo que la evidencia del fenómeno ovnis en nuestros cielos pudiera precisamente estar indicando?

“Los ovnis son totalmente reales y no sabemos lo que son, porque nos hemos dedicado a la burla. La posibilidad de que se trate de dispositivos extraterrestres, de vigilancia por parte de una tecnología avanzada, es una posibilidad que me tomo muy en serio.”
James E. McDonald (1920-1971) Físico estadounidense, en declaraciones ante el Congreso de los EEUU, 1968

No comments: