"Sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. La verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un sólo instante"

Jiddu Krishnamurti

Secciones

Monday, November 14, 2011

El misterioso colapso de Isla de Pascua


Isla de Pascua, pequeña isla ubicada en la Polinesia en medio del océano Pacifico y conocida por sus enormes y misteriosas estatuas llamadas moáis, nos presenta el complejo caso de cómo una civilización una vez dinámica, próspera y lo suficientemente desarrollada como para haber construido semejantes obras, pueda degenerar e involucionar hasta llegar al punto de la auto destrucción.
El caso de Isla de Pascua es uno de suicidio ecológico. Según los estudiosos esta isla fue colonizada hace unos 15 siglos por gente de la Polinesia, periodo en el cual era frondosa y fructífera. Durante un tiempo sostuvo una civilización, pero a medida que la población crecía expandiéndose por el territorio y sus necesidades aumentaban, eventualmente se terminó por deforestar completamente sus selvas. Consecuentemente la erosión degradó la fertilidad de los suelos y disminuyeron las fuentes de agua con un correspondiente impacto negativo sobre el ecosistema. Al acabarse la madera para construir botes cesó la pesca, y con la mengua en la fuente de vida animal salvaje, deterioro ambiental, y baja en el rendimiento de los cultivos, llegó el hambre. Eventualmente llega el conflicto y la lucha fratricida, se desintegra el orden, y el subsecuente caos lleva al colapso social y cultural. Incluso se habla de casos de canibalismo. Para mediados de 1700 cuando empezaron a llegar los primeros europeos la población se había reducido a un décimo de lo que había sido en tiempos anteriores.
Tal es el escenario que nos presenta el científico, profesor universitario y autor estadounidense Jared Diamond expuesto en uno de sus exitosos libros titulado “Colapso”. El caso de Isla de Pascua es utilizado por los movimientos ambientalistas del mundo para enfatizar los peligros culturales y ambientales de la sobreexplotación, llegando a hacer la comparación del ecocidio ocurrido en esta isla con lo que podría sucederle al planeta entero de continuar explotándolo en la forma y a los ritmos acelerados actuales.
Sin embargo, otras razones que contribuyeron al declive poblacional de la isla fueron las enfermedades que trajeron los colonizadores europeos así como las redadas de los mercaderes de esclavos capturando nativos para venderlos en las Américas. Otros sostienen que el fuerte énfasis que se hace sobre el desastre ambiental como única causa o explicación de lo ocurrido en esta isla responde a intereses políticos así como para distraer la atención sobre uno de los genocidios olvidados de la historia.
Lo cierto del caso, y tal como lo enfatiza Diamond, es que lo que convierte a un ecosistema sostenible en uno insostenible no es su uso y aprovechamiento en sí, sino la sobreexplotación, la depredación desmedida de sus recursos y el  irrespeto general hacia la naturaleza. En una charla reciente este científico ha dicho que “el riesgo que enfrentamos hoy es el del colapso planetario”. Contribuyamos para que su pesimismo no llegue a convertirse en una realidad.

“Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza.”
Hipócrates (s. V AC-s. IV AC) Médico griego.

No comments: