"Sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. La verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un sólo instante"

Jiddu Krishnamurti

Secciones

Thursday, February 13, 2014

El pensador crítico


A diferencia de esa tendencia pasiva y conformista en la que muchos incurrimos de ciegamente emular a la multitud adoptando comportamientos, corrientes de opinión y pautas predominantes; el pensamiento crítico es su total antípoda: es un intelecto pura e imprescindiblemente individual, esencialmente analítico, radical y alcanzable solo mediante un elevado sentido de conciencia.
Toda imaginación, pensamiento y juicio son inherentemente propios en nuestra persona puesto que el cerebro es nuestro, único y de nadie más. Pero esto no quiere decir que seamos libres de condicionamientos o de influencias externas. Tendemos a asumir nuestras nociones y creencias individuales como propias y certeras generalmente por el simple hecho de que resuenan con el sentido común y nos reconfortan, pero también debido a que nunca han sido debidamente cuestionadas ni desafiadas. Es decir, solemos creer por comodidad, tradición o por simple inercia, y no por analizar fría y críticamente aquello en que ordinariamente, y a menudo fanáticamente, solemos creer.
El pensamiento o razonamiento crítico es la manera de cuestionar de verdad las cosas, reconocer su valor y poder discernir la falsedad, el condicionamiento, la manipulación e imposiciones. Pero requiere esfuerzo. Es muy fácil ser conformista y sospechar solamente sobre lo extraño, lo desconocido y comúnmente desdeñado; mucho más difícil es cuestionar nuestras verdades más fundamentales asumidas durante una vida, poner en tela de juicio lo convencional y tradicionalmente aceptado. ¿Qué es lo que realmente motiva al hombre? ¿Somos verdaderamente libres, o acaso inconscientes de nuestra condición de esclavitud? ¿Qué es la humanidad, y qué es la libertad realmente? Son preguntas para reflexionar, quizás aparentemente simplistas para el incauto, pero cuya investigación e introspección en aras de encontrar alguna respuesta medianamente satisfactoria puede tomar una vida entera.
El pensador crítico no toma nada por sentado, sino cuestiona incesantemente de forma objetiva y analítica todo lo generalmente sostenido como verdad por la sociedad, por los medios, academias, instituciones, tradiciones y autoridades, en la materia que sea. Pero más que todo, se cuestiona a sí mismo buscando reconocer la ilusión y lograr en lo posible una imagen más clara de la realidad, disponiéndose al cambio y ampliando así las perspectivas, el conocimiento y los horizontes. Sócrates enseñaba que no solamente cualquiera tiene la capacidad de pensar, sino que es una responsabilidad.
Solo así, con independencia de juicio y de pensamiento se puede llegar a ser individuos soberanos verdaderos dueños de sí mismos y alcanzar la autodeterminación. Numerosas estructuras y órdenes predominantes en nuestras sociedades, particularmente los jerárquicos, dependen de un individuo conformista con escasa disciplina intelectual y capacidad analítica. Sin embargo una sociedad realmente sana no puede hacer a menos que beneficiarse de estar conformada por individuos pensantes, críticos responsables y, principalmente, con un elevado nivel de conciencia.

"Emancípense de la esclavitud mental. Solo nosotros mismos podemos liberar nuestras mentes"
Bob Marley, músico y compositor jamaiquino 

No comments: