"Sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. La verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un sólo instante"

Jiddu Krishnamurti

Secciones

Sunday, June 7, 2020

Infinito, finito y Dios


Muchos sostienen que el infinito es un mero concepto de la mente humana, como algo puramente abstracto y sin base alguna en la realidad. Pero son aun menos los que reconocen que exactamente lo mismo se pudiese decir sobre Dios.
Los astrónomos y filósofos aun hoy en dia se debaten sobre si nuestro universo es de hecho infinito o no; y no es una cuestión irrelevante. Pero la pregunta difícilmente haya respuesta ya que, de ser el universo infinito, pues nunca será corroborable, puesto que por definición nunca alcanzaríamos sus inexistentes fronteras. En otras palabras, el infinito es una cuestión de creencia, similarmente a la fe que se tiene en un incomprobable Ser todopoderoso del universo.
Sin embargo, aun así, existe un simple experimento mental que nos permite vislumbrar que el universo sí es infinito. Si viajando por el cosmos llegásemos algún dia a chocar contra alguna forma de barrera la cual nos indicaría que hemos llegado al punto final del universo y comprobando así su finitud, en ese momento surgen dos interrogantes importantes. Primera, quien determinó en ese punto específico su límite, y por qué colocarlo precisamente allí, y no, digamos, algunos metros antes, o más allá. Pero segunda, y mas significativamente, ¿que habrá en el otro lado? El solo hecho de que la mente nos da la posibilidad de proponernos esta incógnita contemplando una existencia ulterior, es una prueba de que, al no cesar las interrogantes, efectivamente vivimos en un universo infinito. 
La religión cristiana desde la edad media ha sostenido que solo Dios es infinito, implicando al universo físico en un segundo plano y no digno de igual gloriosa infinidad o divinidad. Es una visión unidimensional, particular, adoptada por conveniencia y que deriva de la presuposición teológica, de aquella Primera Causa de Aristoteles. La ciencia a su vez presume que el cosmos tuvo inicio mediante una enorme explosión, el Big Bang; pero no hay que olvidar que esta teoría no es necesariamente la realidad, sino un modelo establecido por el hombre en un intento por explicarla. En contraste, de ser el universo infinito significa que no pudo haber sido creado, ni que tuvo un inicio, puesto que por definición el infinito no tiene principio. Es decir, existe una incompatibilidad entre el concepto de infinito y el de un creador del universo, asi como con el big bang. 
En fin, entre universo infinito y finito, todo se resume a la visión particular cosmológica que deseemos adoptar. Y, por supuesto, tambien depende de cómo definamos a Dios: si como un Ser Supremo existente en algún plano superior pero separado de su creación tal como lo implican varias religiones y en particular la cristiana; o, en cambio, como el Dios de Giordano Bruno y de Spinoza, inmanente en toda la existencia, continuo, en donde Dios es todo y todos somos Dios, y equivalente al infinito mismo conjuntamente con toda la existencia.

Que un entendimiento finito no puede comprender lo infinito”.
Baruch Spinoza, Filósofo neerlandés

No comments: