"Sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. La verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un sólo instante"

Jiddu Krishnamurti

Secciones

Monday, April 16, 2012

Especialización vs eclecticismo


Vivimos en un mundo en el cual la especialización se ha vuelto imprescindible. Desde el estudio académico y continuando con la carrera profesional generalmente dedicamos una buena porción de nuestras vidas a una única actividad en particular. Si bien es cierto que muchos tenemos intereses, ambiciones  y talentos distintos aparte de nuestras profesiones; el voraz y competitivo mundo de hoy exige que nos especialicemos y le dediquemos la mayor parte de nuestra aptitud, esfuerzo  y tiempo a un único campo y actividad en particular, puesto que de lo contrario la supervivencia se hace cuesta arriba.
Esta situación desafortunadamente nos lleva a tener una perspectiva y visión restringida de la vida, a conocer y ocuparnos solamente de un espectro reducido de lo posible y de la información existente. La vida, la existencia, el universo, constituyen una realidad más grande que el hombre; sin embargo la especialización en los campos que habitualmente estudian dichas disciplinas como lo son el científico, el religioso o el filosófico, tiende a estrechar el campo de visión y limitarnos en cuanto a perspectivas y alternativas se refiere. Estos campos a su vez tienden a concentrarse en ramas aún más específicas y cada vez más precisas. Esto lleva al estudio progresivamente fragmentado, lo cual aunque necesario para avanzar y comprender la compleja naturaleza de la realidad, al mismo tiempo sin embargo a menudo conduce hacia una visión separativa y excluyente, a veces única, y dificulta mantener una perspectiva amplia, inclusiva e integral.
Un enfoque eclético es lo opuesto a la especialización: es una perspectiva general global, extensiva y completa; junta varios campos, teorías y sistemas diversos, incluso campos y especializaciones sin ninguna relación aparente entre sí. La situación es comparable a la de un detective quien ante un acontecimiento criminal, en lugar de tomar en consideración toda la escena de manera global, es decir todos los elementos y factores que potencialmente pudiesen llevar a la solución del delito, se concentrara única y exclusivamente en digamos el color de la alfombra, en la colilla del cigarro o en algún otro minúsculo detalle que investigándolos aisladamente por separado no llevarían nunca a la solución del caso. El buen detective - alguien como Columbo - toma en cuenta los particulares pero no de manera absolutista ni excluyente; y en un enfoque global y general, viendo el todo, conectando los varios puntos y buscando poner las cosas en contexto toma en consideración también aquello que a primera vista aparentemente nada tiene que ver con el caso.
La vida, el universo es como un gigantesco y formidable acertijo en el cual nadie tiene ni tendrá jamás la solución ni todas las respuestas; pero cada uno de nosotros, incluyendo a los estudiosos más especializados, poseemos un pequeño detalle, pista, hoja del rompecabezas. Un enfoque ecléctico juntando perspectivas diversas de manera integral e interdisciplinaria no sólo ayuda a intuir mejor el misterio de la vida, sino también a comprender mejor nuestro mundo, solucionar conflictos y contradicciones aparentes, asistirnos en reconocer falsas dicotomías, así como también puede conciliar fe y razón; todo lo cual ayuda a no perdernos en los arboles dejando de vista el bosque.


 “Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol.”
Albert Einstein

No comments: