"Sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. La verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un sólo instante"

Jiddu Krishnamurti

Secciones

Friday, August 5, 2011

El Homo Economicus

    Como ciencia social, la Economía, además de diagnosticar y pronosticar el andar productivo, mercantil y la riqueza de la nación, entre otras cosas, también se ocupa de estudiar y construir modelos sobre el comportamiento humano en un intento por comprender y explicar su naturaleza.
El mundo actual está regido bajo un sistema en donde lo económico juega un rol preponderante en numerosos aspectos de la vida. Es tanto su peso e importancia, que esta situación ha llevado a los estudiosos, comenzando a partir de finales del siglo XIX cuando surgió el término, a calificar al hombre moderno como el Homo Economicus. De Homo Sapien que recién éramos, nos hemos ahora repentinamente convertido en el Economicus u hombre económico. En síntesis, según este modelo conceptual el ser humano, como ente racional, toma decisiones basado en un calculado beneficio o costo económico determinado exclusivamente en base a un egoísta interés individual. En palabras llanas, mientras nuestros más antiguos antecesores se dedicaban a luchar contra la naturaleza por la supervivencia, y el sapiens sobrevivía utilizando el conocimiento, el actual hombre económico subsiste y decide su vida principalmente en base al factor económico.
Vivimos en un mundo en el cual solamente vivir cuesta dinero. La calidad de vida, desde la vivienda hasta la el entretenimiento, depende de nuestro nivel de ingreso monetario. Decisiones sobre la carrera o profesión a estudiar en la universidad y qué actividades emprender tienden generalmente a basarse no tanto en la ambición por el crecimiento y logro personal o espiritual, sino en un calculado costo o posterior beneficio económico. El número de hijos a tener, la dieta alimenticia y la salud, actividades culturales y la independencia individual o familiar, así como tantas otras decisiones en la vida, vienen determinadas en buena medida por el factor económico. Sin embargo, en realidad no podemos culpar al estudiante por escoger una carrera basándose exclusivamente en la probabilidad de encontrar empleo, ni tampoco podemos incomodarnos por la ambición de maximizar los ingresos para poder sobrevivir o para alimentar adecuadamente a nuestras familias. En el mundo actual, bajo el sistema económico predominante en el cual vivimos y en la necesaria lucha por la supervivencia, estamos irremediablemente obligados a tomar este tipo de decisiones.
La lucha por la superación y la vida siempre ha estado presente en  el ser humano como parte de su naturaleza y proceso evolutivo. Hoy día esa misma lucha se manifiesta ante las circunstancias y condiciones imperantes globales actuales en la forma familiar y visible que todos conocemos: la económica. Si bien es cierto que las estructuras, condiciones y sistemas reinantes tienden a imponerse sobre el individuo influenciando su consciencia, al mismo tiempo resulta esencial concientizar hasta qué punto y grado somos, como humanidad, responsables en haber creado este hombre económico y en perpetuar el sistema predominante actual.

“La vida es lucha.”
Eurípides de Salamina (485 AC-406 AC) Poeta trágico griego

No comments: