"Sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. La verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un sólo instante"

Jiddu Krishnamurti

Secciones

Sunday, April 15, 2018

¿La integración global como solución?


Un vistazo y estudio general de la historia del mundo nos revela que desde sus más tempranos orígenes el hombre ha ido progresivamente aglomerándose en sociedades siempre más numerosas en una trayectoria milenaria que evidencia un lento, y a menudo alterado, pero constante proceso de integración humana.
En eras prehistóricas el hombre vivía esparcido por el globo en numerosos pequeños grupos y clanes aislados autónomos sin ciudades, naciones ni estados. Pero pronto descubrió que la unión hace la fuerza y mientras mayor es la aglomeración, tribu o reino, pues mayores son las probabilidades de supervivencia, particularmente en ambientes donde proliferan comunidades vecinas agresivas y con apetitos territoriales. Según el prominente antropólogo estadounidense Robert L. Carneiro, por el año 1.000 antes de Cristo existían unas 600.000 unidades políticas autónomas en el mundo, las cuales mediante un proceso de agregación, asociaciones y consolidaciones en tres milenios se fueron reduciendo hasta convertirse en las aproximadamente 190 naciones que conforman el escenario político global actual.
Pero la evolución y cambios geopolíticos nunca han cesado. Estados Unidos se formó precisamente tras una unión de estados. Europa desde los años 1950 ha ido lentamente transitando hacia una similar unión de países: la Unión Europea. En Asia existe una consolidación similar con la Organización de Cooperación de Shanghái: una organización intergubernamental fundada en 2001 entre China, Rusia y otros países asiáticos en la cual se incluyen la cooperación militar, económica y cultural en un proceso de unificación que observadores comparan con la Unión Europea. La Unión Africana es una unión de 53 países africanos que pretende la integración política y socio económica del continente. En las Américas, el ALBA y Unasur en el sur, y NAFTA en el norte, en líneas generales también persiguen similares integraciones regionales.
Es decir, la transición desde el localismo de antiguas tribus a las uniones de estados de la actualidad y hasta llegar a ver los inicios de lo que pudiéramos llamar como el continentalismo, la historia evidencia la inequívoca existencia de un gradual pero certero proceso de reducción de regionalismos y de entidades políticas autónomas hacia la unificación. Quizás ese proceso no cese allí y acaso continúe hasta eventualmente convertir al mundo entero en una única gran aldea o nación globalmente integrada y bajo una única autoridad mundial. Según Carneiro esta tendencia no solamente es inevitable, sino que está “cerca de la mano”.
Albert Einstein inclusive consideraba la creación de un gobierno mundial como única alternativa para la salvación de la raza humana. Otros sin embargo advierten sobre el riesgo de que un tal gobierno pudiera llegar a transformarse en una tiranía de extensión global. La pregunta queda abierta a consideración sobre si será este tipo de solución la única opción y camino para definitivamente eliminar conflictos y guerras y lograr verdadera paz y prosperidad global.

  “El único interrogante de nuestro tiempo no es si el Gobierno Mundial será alcanzado o no, sino si será alcanzado pacíficamente o con violencia. Se quiera o no, tendremos un gobierno mundial. La única cuestión es saber si será por concesión o por imposición”. 
James Paul WarburgPatrón del grupo financiero S.G. Warburg, miembro de la Round Table y del CFR, ante una comisión del Senado estadounidense.

No comments: