"Sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. La verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un sólo instante"

Jiddu Krishnamurti

Secciones

Monday, October 10, 2011

Situación ganar ganar


Una situación ganar-ganar es un episodio o contexto de cualquier naturaleza y ámbito en el cual ninguno de los participantes sale perjudicado, sino todo lo contrario: todos ganan. Existe una perversa visión del mundo, desafortunadamente asumida y compartida por muchos, según la cual no es posible surgir o avanzar como individuos ni como sociedad a no ser al costo de los demás; es decir, si alguien prospera o progresa es porque otro salió perdiendo. Esta apreciación es válida en el ámbito deportivo y en donde esté involucrada alguna forma de competición. Pero a pesar de que la vida es lucha y todo tiene un costo, esto no nos da la excusa para considerarla desde una óptica limitativa según la cual solamente puede haber ganadores y perdedores.
Se dice que el altruismo en realidad no existe porque toda acción tiene como interés primario el individuo de quien la lleva a cabo. En otras palabras, ¿qué sentido tendría el altruismo si actuando de esa manera nos ocasionáramos un perjuicio o un daño? ¿Qué sentido tiene compartir, hacer benevolencia o conducir actos generosos al costo personal del sufrimiento, empobrecimiento o descontento? Absolutamente ninguno, actuar así es sencillamente equivocado. El verdadero sentido del altruismo, generosidad, amor y la cooperación no es mediante la abnegación, el dolor, ni la exigencia; sino evitando el perjuicio y cuando todas las partes involucradas salgan favorecidas en alguna manera; o sea, creando y generándose el bien general. Obtener un beneficio propio a costa de los demás es egoísta; y hacer el bien a los demás procurándose un daño a sí mismo es, a la larga, contraproducente en todos los sentidos. El interés individual y el bien comunitario son en realidad los mismos, cuando existen simbiosis, empatía, interdependencia, armonía y equilibrio.
El sistema económico predominante que rige en el mundo está basado en la suposición (errónea) de la posibilidad de la expansión económica eterna y el crecimiento ilimitado. Aunque nuestro planeta es un ecosistema finito lo cual imposibilita una explotación exponencial ilimitada de sus recursos, la realidad es que son los oligopolios, la manipulación, excesiva demanda y consumismo, y la sobreexplotación lo que produce escasez en un paradigma de limitaciones, y no debido a que los recursos naturales sean per se finitos y agotables. Es decir, la escasez la crea el mal uso. Una actitud apática y visión materialista, separativa y reduccionista de nuestro planeta como un objeto inerte y sin vida colocado allí únicamente para ser subyugado y depredado a nuestro antojo por esa desmedida ambición impidiendo la regeneración de sus recursos a su ritmo natural promueve, mantiene y perpetúa ese sistema, ese mundo competitivo, de conflicto, escasez, y de ganadores y perdedores; mientras que una actitud y visión que asume el universo como una entidad viva y orgánica de modo que requiera de nuestra participación responsable, conciencia, empatía y respeto en aras de lograr una convivencia sana, equilibrada, y una simbiosis productiva y sostenible con el planeta es lo que crea, en el contexto global así como en cualquier otro, una situación ganar-ganar.

"Sé el cambio que quieras ver en el mundo."
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

No comments: